En Cienfuegos, conseguimos un taxi por 15 CUC por persona para ir hasta Trinidad y parar de camino en El Nicho. El paisaje es pura selva, esto sólo puede significar que aquí llueve con frecuencia, por lo que cruzaremos los dedos.
Llegamos al Nicho después de dos horas y la entrada nos cuesta 10 CUC por persona.
El horario de El Nicho es de 8:00 a 17:00 horas. Como podeis ver en la foto el recorrido no tiene dificultad y la distancia total son 2km. Sólo se trata de un paseo cómodo donde disfrutar de los caprichos de la naturaleza.
¡Y qué caprichos! Se trata de naturaleza salvaje donde hay habilitado un sendero. Fuera del camino es un bosque cerrado donde no puedes siquiera intentar penetrar.
En algunos lugares, se forman pequeñas presas que hace que, en un día como hoy, el agua parezca un espejo. Por otra parte, hemos llegado sobre las 10.00 y no hay demasiada gente.
Mientras avanzamos observamos helechos, hibiscos, y gran variedad de otras plantas menos reconocibles. ¡Nos parece que hemos entrado en un jardín botánico!
El Nicho tiene una extensión de 60 km² reúne en sus límites mas de 65 especies de plantas endémicas.
Debemos señalar que en algunas zonas de El Nicho está permitido el baño. Si decides venir, no olvides traer bañador y toalla.
Uno de los puntos que más nos impresiona es la llamada «Poceta de los Enamorados». Las aguas turquesas y cristalinas lo convierten en un lugar de postal.
A pocos metros de la Poceta de los Enamorados encontramos una de las grandes cascadas de El Nicho. Nos está sorprendiendo encontrarnos en medio de este paisaje. Siempre habíamos tenido la imagen de Cuba como un país con playas de revista pero no con naturaleza tan increíble.
Hay un montón de cascadas y saltos de agua, a cada cual más bonita y espectacular. La humedad relativa, lógicamente es muy alta, lo que hace que todo esté verde y lleno de vida.
En función de la época del año, las cascadas tienen más o menos caudal.
Tras una hora y algo, llegamos al punto final del camino o, al menos, a la parte habilitada al viajero. Los caminos continúan y no sabemos si a cambio de alguna jugosa propina se puede seguir. Nosotros decidimos dar la vuelta en este punto y no intentarlo. Desde aquí se ve El Nicho en todo su esplendor.
Para regresar, debemos hacerlo por el mismo camino. Esto nos hace ver que madrugar para venir es una buena idea, pues después hay mucha gente.
Tras dos horas en el Nicho, ponemos rumbo a Trinidad. Sin duda, si viajas entre Cienfuegos y Trinidad, es visita obligada.
Si te gusta este lugar, quizá también te interese:
- Angkor, los templos ocultos de la selva.
- Guilin, Yangshuo y el río Li.
- Wadi Rum o el día que fuimos beduinos.
Nos haría muy felices que nos dejaras unas palabras en comentarios.