Nos acercamos hasta la villa de Coca, en la provincia de Segovia, para enseñarte todo lo que puedes descubrir en ese coqueto lugar.
Coca, qué ver
En este mapa te indicamos todos los lugares que te resultarán de interés en Coca.
El Castillo de Coca y alrededores
El Castillo de Coca es simplemente una mole de ladrillo. Se presenta ante ti, rodeado de un enorme foso, como una fortaleza inexpugnable. (Justo enfrente de su puerta de acceso se encuentra la Oficina de Turismo.)
Desde la puerta del castillo, nos dirigimos todo recto hacia la muralla medieval.
Astérix y Obélix en Coca
¿Sabías que Coca aparece en uno de los libros de Astérix y Obélix? Pues si, aparece en el libro de Astérix en Hispania como nos recuerda este cartel.
Desde este punto ya vemos, de fondo, la muralla medieval.
La murallla medieval de Coca
La muralla medieval, de la que sólo quedan 200 metros, llegó a proteger gran parte de esta villa. La muralla, que parte del castillo, se prolonga por su interior. Hacia 1785 se derribó gran parte de la muralla con motivo de la peste con el fin de aumentar la ventilación natural de la villa de Coca.
Verracos prerromanos en Coca
El pueblo Vettón, que se situó en zonas de las provincias de Ávila y Salamanca, utilizaba los verracos como hitos del territorio y nos da a entender que por esa época los movimientos de ganado ya eran importantes.
En la rotonda de enfrente, encontramos la Cruz de Setién.
Cruz de Setién
Esta cruz fue ordenada tallar por el burgués Antonio de Setién, a finales del siglo XVI y principios del XVII. Se encuentra enfrente de los Verracos Prerromanos y la Puerta de la Villa.
La Puerta de la Villa de Coca
Es la puerta de Segovia que daba al sur de la villa de Coca y data de los siglos XII y XIII, al igual que la muralla medieval, lógicamente.
Desde este punto, volvemos a entrar al interior del recinto amurallado para seguir conociendo Coca.
Busto de Teodosio I
Obra de Santiago de Santiago, esta obra se sitúa en la Plaza del Arco, pegando a la muralla y la Puerta de la Villa. Teodosio I, emperador hispano unió las zonas oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el imperio romano.
Desde la Plaza del Arco, caminamos hasta la Plaza Mayor por la calle Falcón Ruiz y Llorente.
Plaza Mayor de Coca
La Plaza Mayor de Coca es pequeña pero acogedora. En ella encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, la Biblioteca Municipal y el Templete de la Música.
Iglesia de Santa María la Mayor
Se construye sobre un templo anterior de estilo románico hacia los siglos XV y XVI. Su planta en forma de cruz latina, parece ser que fue obra de Gil de Hontañón. De su interior destaca por su belleza el coro, frente al altar mayor.
Junto a la iglesia, la biblioteca, que se encuentra en La Casa de Villa y Tierra.
Casa de Villa y Tierra de Coca
Construido en 1930, la obra fue financiada por los ingresos de madera y resina de los montes de la Comunidad de Coca. Toda la fachada y elementos ornamentales tienen la intención de dar a la Plaza Mayor la sensación de conjunto monumental.
A través del soportal que ofrece la Casa de Villa y Tierra de Coca, llegamos por la calle Joaquina Ruiz al Hospital Nuestra Señora de la Merced.
Hospital Nuestra Señora de la Merced
Coca, en la Edad Media contó hasta con tres hospitales. De ellos, solo éste ha llegado hasta hoy, que se construyó siguiendo los criterios higiénicos de la época.
El antiguo edificio del siglo XV fue derribado para construir lo que conocemos ahora, del siglo XIX.
Ponemos rumbo al siguiente punto a visitar: La Torre de San Nicolás.
La Torre de San Nicolás
Seguimos caminando por la calle Joaquina Ruiz y giramos a la derecha por la Avenida de todos los caídos. En la Plaza de todos los caídos, encontramos la Torre de San Nicolás.
La Torre de San Nicolás es parte de una de las iglesias más antiguas de Coca cuyos primeros datos son del año 1247. Se construyó poco después de que en Coca se asentarán las primeras comunidades mudéjares y podemos decir que esta torre imita a los minaretes musulmanes.
Si no te dan miedo las alturas, puedes subir y disfrutar de las vistas que ofrece de forma totalmente gratuita. Su horario es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y fines de semana de 11.00 a 19.30. La subida a la torre son 150-160 peldaños.
Ponemos rumbo hacia la zona del Puente Grande, a la otra orilla del Río Eresma.
Desde la Torre de San Nicolás, caminamos por la Calle San Nicolás y posteriormente Sanjurjo y después por la Carretera Navas de Oro. En este punto te recomendamos que recorras el paseo empedrado de la imagen en lugar de la carretera (más peligrosa), para llegar al Puente Grande.
Puente Grande de Coca
El Puente Grande se trata de un gran puente de piedra de un solo arco de medio punto. Construido en 1630 y costeado por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.
Sin duda, se trata de un lugar idílico junto al Río Eresma, donde disfrutar de la naturaleza.
Subimos hasta el puente para cruzar el río y llegar hasta la Fuente de los Cinco Caños.
Fuente de los Cinco Caños
El edificio contiene la Fuente de los Cinco Caños y además, dos lavaderos laterales.
En sus proximidades se encuentra una antigua casa romana que veremos a continuación y los restos del Barrio del Salvador.
Domus Romana o Villa Imperial
A unos 50 metros de la fuente se encuentra esta domus romana que conserva, además de parte de los muros, pinturas de los siglos I-II d.c.
Al igual que otras ciudades romanas, Coca debió tener un gran número de edificios públicos. El edificio de los cinco caños cuenta con un patio central abierto y porticado, rodeado de un pasillo desde el cual se accedía a distintas habitaciones. Se conserva un conjunto de pintura mural donde hay tanto paneles lisos como representaciones florales.
A pocos metros se halla la Ermita de Santa Rosalía.
Ermita de Santa Rosalía
Actualmente este edificio, en manos privadas y en estado semirruinoso no es posible visitarlo pero si admirarlo, una verdadera lástima. Creemos que el mejor lugar de admirarlo es desde el Puente Grande o desde la orilla del Río Eresma.
Desde el Puente Grande, ponemos rumbo a nuestra última parada, el Centro Cultural Fonseca. Subimos el camino de piedra por el que hemos transitamos antes y giramos a la izquierda por la avenida de Juan Pablo II.
Centro Cultural Fonseca
Construido en 1931 actualmente consta de dos salas destinadas como biblioteca y museo Arqueológico.
Nuestra ruta por Coca termina aquí por lo que regresamos hasta el castillo, donde aparcamos nuestro coche. Para llegar sólo tenemos que girar por la calle de la derecha, que sigue siendo Juan Pablo II y seguir por el Paseo de Las Olmas y podremos fin a nuestra ruta por este pueblo que sin duda merece una visita.
¿Dónde comer en Coca?
En Coca hay un montón de lugares donde comer como podrás observar en el mapa.
Nosotros comimos en un lugar cercano al castillo, El Bar de Pirique donde nos trataron a cuerpo de rey y con una relación calidad-precio inmejorable.
¿Dónde dormir en Coca? Alojamiento
Te dejamos un mapa para que busques alojamiento en función de tus gustos y/o necesidades:
Coca, Segovia, ¿cómo llegar?
Hemos puesto aquí la localización de Coca, en Segovia, para que lo tengas todo a mano.
También puede interesarte…
Puedes complementar tu escapada a Coca con Nava de la Asunción, un pueblo lleno de arte en sus calles.
Otros lugares que pueden interesarte son:
- Coca: un paseo por la villa de Coca.
- Turégano, Segovia qué ver.
- Pedraza, de los pueblos más bonitos de España.
- Sepúlveda, de los pueblos más bonitos de Segovia.
- Sotosalbos, que ver en este rincón de Segovia.
Senderismo en Segovia
El acebal de Prádena, Segovia
El Chorro de Navafría en Segovia
Pesquerías Reales: senderismo en Valsaín
Esta ha sido nuestra experiencia en Coca esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Un estupendo recorrido cultural por villa de Coca. Gracias por mostrarnos todos esos interesantes rincones del pueblo. Saludos de Lanchero y de Comando Senderista.
Gracias compi! Nos alegra mucho que te haya gustado esta visita a Coca. Un saludo a todo el Comando Senderista.