Ayutthaya fue, desde el primer momento, uno de los lugares imprescindibles de nuestro viaje a Tailandia. Habíamos visto miles de fotos y queríamos saber más sobre esa antigua ciudad en ruinas.
Breve historia de Ayutthaya
La ciudad de Ayuttahaya fue, durante cuatro siglos, la capital del antiguo Reino de Siam. La guerra contra los birmanos, el pillaje y el paso del tiempo obraron en contra de Ayutthaya. Este lugar, en su época de mayor esplendor, llegó a contar con más de 400 templos.
Actualmente, las ruinas de esta antigua ciudad forman parte del Parque Histórico de Ayutthaya. Se trata de un complejo arqueológico con palacios, templos budistas, monasterios y estatuas que son Patrimonio de la Humanidad.
Aunque se han restaurado y se siguen restaurando templos, se han dejado estupas vacías y budas decapitados para que el visitante sienta el paso del tiempo.
Cómo llegar a Ayutthaya
Ayutthaya se encuentra a 80 km aproximadamente de Bangkok. Se puede visitar como excursión de un día desde Bangkok o pernoctar allí antes de continuar el viaje hacia el norte del país.
Formas de llegar
Bus: Se tarda algo más de dos horas en llegar y quizá sea lo menos recomendable. En este caso deberás acercarte a Mo Chit Bus Terminal en Kamphaeng Phet 2 Road, distrito de Chatuchak.
Tren: Esta opción ronda los 7-8 euros y el trayecto dura aproximadamente una hora y media. Tendrás que ir hasta la estación Hua Lamphong situada en Rong Mueang Road, distrito de Pathum Wan.
Excursiones: Puedes contratar una excursión en tu propio hotel. Obviamente es la opción más cara pero también la más cómoda pues te recogen y te dejan en tu hotel. Algunas agencias incluyen una parte del trayecto en barco por el río Chao Phraya.
Principales lugares a visitar en Ayutthaya:
A continuación te explicamos brevemente los principales puntos de interés del Parque Histórico de Ayutthaya.
Wat Rachaburana
Construido en 1424 por el rey Boromaraja II para albergar las cenizas de sus hermanos. Éstos habían fallecido en una batalla por hacerse con el trono.
Wihan Phra Mongkhon Bophit
En su interior se encuentra uno de los mayores budas de Tailandia que mide 12.5 metros de altura. El edificio fue restaurado en el siglo pasado ¡y Myanmar donó dinero como compensación por los daños causados 200 años atrás!
Wat Phra Si Sanphet
El templo se construyó a finales del siglo XV y era el más grande de Ayutthaya. En interior albergaba un buda un buda erguido (Wat Phra Si Sanphet significa templo del buda erguido). El tamaño del buda era de 16m y estaba cubierto por más de 140 kg de oro.
Buda Reclinado de Lokayasuthram
Se trata de un buda de 42 metros de longitud al que los locales le veneran con gran fervor. No se encuentra en muy buen estado de conservación.
Wat Phra Ram
Este lugar es uno los rincones con más historia de la ciudad de Ayutthaya. El rey Ramesuan lo edificó como el sitio de cremación de su padre.
Wat Phanan Choeng
Se trata de un templo chino del siglo XIV. En el interior se encuentra un enorme buda dorado.
Wat Mahathat
Quizá uno de los rincones más visitados y fotografiados de Ayutthaya. Se trata de la cabeza de un buda atrapado por las raíces de una higuera de Bengala.
Wat Phu Khao Thong
Se trata de un impresionante templo de color blanco del siglo XIV y de más de 80 metros de altura.
Wat Chai Watthanaram
Muy parecido al Wat Rachaburana, ya que su estilo Khmer es fácilmente reconocible. Sus torres son visibles desde varios puntos de la ciudad de Ayutthaya.
Horario y precio
Horario: La mayoría de los templos tienen un horario ininterrumpido de 08:00 a 18:00 horas.
Precio: Cada templo tiene un precio. La cantidad a pagar oscila entre 15 y 50 THB aunque hay algunos que son gratuitos. Otra opción, bastante recomendable por cierto, es la de sacar una especie de abono por 220-230 THB que incluyen varios templos como son Wat Rachaburana, Wat Mahathat, Wat Phra Si Sanphet, Wat Phra Ram, Wat Mahe Yong, Wat Chai Watthanaram.
Apuntes del viajero: 1 euro = 34 THB, puedes consultar el cambio exacto aquí
Ayutthaya es, junto con las ruinas de Angkor, uno de nuestros grandes sueños viajeros cumplidos.
Nosotros además, te recomendamos estos lugares:
Qué bonito e interesante. Cuando pase el virus a otra» vida», habrá qué plantearse ir a Thailandia.
Probablemente, sea un lugar que te guste mucho por toda la historia que atesora. Gracias por leernos.